OBESIDAD INFANTIL.
¡Hola chic@s! ❤
La obesidad infantil es un problema de salud que está afectando cada vez a más personas. Se trata de una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes que están por encima del peso normal para su edad y estatura. Tiene una problemática debido a que el peso suele provocar que los niños tengan problemas de salud como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto.No todos los adolescentes con kilos de más tienen sobrepeso u obesidad, algunos tienen estructuras corporales más grandes que la estructura promedio. Normalmente almacenan cantidades de grasa a lo largo del desarrollo y es posible que no sepamos a simple vista si el peso es un problema de salud.
Los problemas están relacionados con la forma de vida pero también existen algunos factores genéticos y hormonales que tienen un papel importante. Aquí os dejo algunos factores de riesgo: dieta (comer alimentos con alto contenido calórico puede aumentar de peso), falta de ejercicio (los niños que no hacen ejercicio aumentan de peso porque no queman calorías), factores hereditarios, factores psicológicos (el estrés personal, parental y familiar aumenta el riesgo de que un niño pueda padecer obesidad) y factores socioeconómicos. Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia.
Esta enfermedad puede tener complicaciones físicas, sociales y emocionales. En cuanto a las físicas están la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, colesterol alto y presión arterial alta, asma y muchos otros. Algunas complicaciones sociales y emocionales son la baja autoestima y ser objeto de intimidaciones, los problemas de comportamiento y aprendizaje, la depresión, etc. Para poder prevenir estos factores es necesario adoptar medidas para corregirlo como limitar la cantidad de bebidas azucaradas y comidas basura, o evitarlas por completo, comer muchas frutas y verduras, adapta los tamaños de las porciones según la edad...
El mejor tratamiento es la prevención y esto supone actuar en los primeros años de vida, comenzando con hábitos saludables de vida como una alimentación equilibrada y promoción de la actividad física. Es necesario que los padres tengan información sobre el valor nutricional de los alimentos y su valor energético, cómo construir una dieta equilibrada, etc.
Si no es así,lo siguiente es la detección precoz de la obesidad infantil y la adopción de medidas dietéticas, teniendo en cuenta que no se puede interferir en el desarrollo y crecimiento del niño. Lo más adecuado sería consultar a un endocrinólogo para que él defina lo que hay que hacer. De todos modos, la familia debe implicarse en los hábitos de vida que permitirán la pérdida de peso, realizando las comidas juntos y las actividades deportivas. Es muy importante tener en cuenta que la pérdida de peso será lenta y progresiva, desarrollando al mismo tiempo una labor educativa en
cuanto a los hábitos de vida saludables.
Hola :)
ResponderEliminarComo dices, puede existir muchos factores para que ese niño o adolescente pueda empezar a engordar y haga que peligre su salud consumiendo grandes cantidades de comida sin ningún control alguno. Para ello, lo que se debería de hacer es hablar de nutrición desde que son pequeños como por ejemplo que no pueden comer muchos alimentos con grandes cantidades de azúcar o no comer constantemente y a todas horas lo que ellos quieran. Además, si vemos que estos niños o jóvenes están empezando a engordar de manera excesiva haciendo que peligre su vida, lo ideal sería encontrar el motivo del por qué está empezando a comer tanto y luego, buscar una solución o soluciones que sean efectivas para esa persona.
Por otra parte, también es cierto que el dinero también asume protagonismo algunas veces ya que por ejemplo, familias que no tienen mucho dinero o que apenas tiene, van a sitios de comida rápida siendo estos muy baratos.