ENFERMEDADES VENÉREAS.

Hola chic@s. ❤


    Esta semana os voy a comentar un tema que todos conocemos bastante bien. Dadas las circunstancias de madurez, en la adolescencia es cuando más se producen y aunque estemos informados, ¿Se le da realmente la importancia que requiere?


     Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual son infecciones que normalmente se obtienen por tener relaciones sexuales sin protección con alguien que sea portador. Las causas se deben a las bacterias, ciertos parásitos y virus. Existen muchos tipos, pero las más comunes son:Gonorrea, Sifilis y VIH.


    Dichas enfermedades pueden tener varios síntomas, dependiendo de que tipo de enfermedad sea. Por ello puede que no sean diagnósticadas hasta que no se pronuncian con algún síntoma. Entre los más comunes se encuentran: dolor o ardor al orinar, secreción del pene, flujo vaginal con mal olor, sangrado vaginal fuera de lo normal, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la parte baja del abdomen, fiebre... Estos síntomas pueden aparecer a los días de haberse expuesto a la infección, quizás a las semanas o puede que pasen años, según el organismo de cada persona.


    Todas las persona están en riesgo de exponerse a las enfermedades de transmisión sexual. Tener relaciones sexuales sin protección y el uso incorrecto del preservativo también puede aumentar el peligro. En el sexo oral se corre menor riesgo, pero aun así se puede transmitir sin el uso de un preservativo u otra protección. Algunos de los factores que generan mayor riesgo de contagiarse son: tener relaciones sexuales con varias parejas, padecer de antecedentes de ETS (si ya has tenido una ETS es posible que se vuelva a producir), el abuso de alcohol o el consumo de drogas puede provocar que actúes con otro comportamiento y tomes malas decisiones ,la inyección de drogas (compartir agujas conlleva a infecciones graves).

    Existen varias formas de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. La forma más común y eficaz es abstenerse de las relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo seguro, hay muchas otras como evitar las relaciones sexuales vaginales y anales con parejas nuevas, vacúnarse anticipadamente, usar preservativos y protectores bucales siempre y correctamente, , no beber alcohol en exceso ni consumir drogas. Si estás bajo los efectos del alcohol o drogas, es más probable que corras riesgos.

    Por último, hay que destacar que la mejor forma de prevenir dichas enfermedades es mediante una previa educación sexual. Sería recomendable que se produjese a una edad temprana, pero si no es este el caso, podría ser igual de eficaz en cualquier etapa de la vida.

Comentarios

  1. Buenas tardes María,
    Creo que es un tema muy común hoy en día y con el que hay que tener bastante cuidado, ya que contraer una enfermedad es algo serio y delicado. Creo que la mayoría de las veces ocurren estos casos por falta de información en los jóvenes sobre todo y por falta de precaución.
    Muchas veces en el acto no se piensan las cosas, es después cuando te pones a pensar en que pasará al no haber tenido más cuidado y precaución. Para solucionar esto veo necesario que nos informen más sobre este tema mediante charlas, documentales ..
    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista y me parece muy interesante comentar esta publicación.
    Como tú bien dices, las enfermedades venéreas o de transmisión sexual se producen principalmente cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección.
    Como la mayoría de los problemas, creo que radica en la educación, concretamente en una educación sexual de calidad.
    En el debate que mantuvimos el otro día en clase, se lanzaron algunas preguntas referidas a este tema y a la sexualidad.
    La juventud, en la mayoría de los casos, no recibe una educación sexual, dado que es un asusto tabú en la mayoría de las familias. Esto deriva a que los/as jóvenes tengan que descubrir la sexualidad por su cuenta, sin saber los riesgos que sufren al mantener relaciones sexuales sin protección.
    Me parece de gran ayuda la publicación que has hecho, así todas las personas que visiten tu blog pueden estar informadas y practicar el sexo de manera segura.
    Gracias por tu publicación, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ROL 3: EL/LA RASTREADORA.

ANALIZANDO YOUTUBERS CELIA DAIL.

ANSIEDAD.