DEPORTE FEMENINO.
En esta entrada semanal os voy a hablar de un tema que cada vez está más presente. Hoy en día el deporte es una actividad que práctica la mayoría de las personas, tanto hombres como mujeres, pero ¿Hay igualdad en algo tan importante como el deporte? A día de hoy existe una gran desigualdad en muchos aspectos pero uno de los más graves por ejemplo es la existencia de cláusulas antiembarazos. Puede que no vayan a poder rendir de la misma manera, si quedan embarazadas, que van a tener que dejar de entrenar al mismo nivel o de jugar en deportes colectivos, pero deberían tener los mismos derechos que otras trabajadoras a coger su baja laboral sin temor a ser despedidas.Tanto las mujeres profesionales como las que no lo son tienen derecho a coger su baja sin miedo, pero tanto unas como otras pueden ser despedidas, sin tener en cuenta su talento. Estas cláusulas no existen en todos los equipos, pero poco a poco acabará formando parte de todos los clubes.
Hace tiempo, el deporte era algo que sólo podían practicar hombres pero a día de hoy casi todos los deportes tienen su categoría femenina, y en ocasiones dónde son las mas visibles como en el voleibol. Pero si piensas en el fútbol ¿Qué se te viene a la cabeza? ¿Hombres o mujeres? El deporte femenino está muy poco valorado, y aunque intentemos colocarlo en igualdad con el masculino, parece que nunca será suficiente lo que hagamos. Es necesario seguir hablando de ello e intentar cambiar la situación.El resto es conseguir que más gente se interese, mediante Internet u otros medios. Cada día se apoya más a las chicas a que se integren en los deportes, que practiquen lo que les gusta y dejen atrás los prejuicios.El deporte femenino es tan emocionante como el masculino, y se merece la misma atención.
Y por último, os voy a hablar sobre la diferencia salarial entre mujeres y hombres deportistas. Si es verdad que no solo es en el deporte donde se produce esta gran desigualdad pero en otra ocasión hablaré de ello en general. No hay ninguna razón para esta diferencia salarial y no se debe tener en cuenta ni la antigüedad, ni el mérito, ni el género. En el deporte el esfuerzo no se paga con justicia y el desgaste físico no tiene nada que ver , en el golf se puede ganar mas que en el ciclismo. Existe una gran brecha salarial, que nos costará años destruir.
Hola María, me parece que has tocado un tema muy interesante. Yo como mujer, me siento indignada ante esta situación. Como bien has dicho al comienzo de la publicación el deporte poco a poco se ha ido estableciendo en los dos géneros hasta día de hoy. Prácticamente todos los componentes de la sociedad, tanto chicas como chicos, practican deporte. Pero,
ResponderEliminar¿Hay igualdad en la práctica? ¿ Se le da la misma importancia al deporte femenino que si se tratase de deporte masculino? La respuesta ante estas preguntas es NO. No se le da la misma importancia al igual que no están en igualdad de condiciones, como bien has mencionado tú algunos ejemplos: el embarazo, un menor rendimiento, e incluso la diferencia salarial.
Pienso que esto es un problema, al cual nos debemos enfrentar para que poco a poco y cueste lo que cueste, desparezca.
¡Hola María!
ResponderEliminarEstoy más que de acuerdo con tu publicación, ya es hora de valorar los logros de nuestras deportistas como lo que son, éxitos del deporte español sin etiqueta.
Es extraño, que los medios no reflejen en ocasiones a deportistas quienes incluso consiguen méritos nunca logrados por varones, tan solo por el hecho de ser mujeres.
Es cierto que es muy indignante, pero también es real, que ya están sucediendo diferentes cambios, por ejemplo:
-Muchos patrocinadores están siendo conscientes de este hecho, de manera que ahora centran sus esfuerzos de márquetin en las competiciones femeninas y en sus federaciones, ayudando a impulsar ligas propias y carreras deportivas.
-Respecto a becas de deportistas olímpicas, actualmente son igualitarias.
-Incluso hace un año, se ha conseguido que la máxima responsable del deporte español sea mujer.
En conclusión, es cierto que aún queda mucho, y cambios muy necesarios e imprescindibles, pero a la vez, no debemos desesperarnos, puesto que, si seguimos luchando y haciéndonos ver, todo esto tendrá resultado.
¡Un saludo!
¡Hola compañera!
ResponderEliminarCotilleándote un poquito el blog, no me he podido resistir a comentarte en esta entrada semanal, como aficionada a algunos deportes, entre ellos el fútbol.
Es muy fuerte poner en la televisión el canal de deportes y ver que solo sale el deporte masculino, en mayor grado el futbolístico, pero masculino. Y mi pregunta es... ¿De qué sirve que publiquen noticias de violencia de género en el periódico o en la televisión, si luego son los primeros que prefieren publicar que el Real Madrid va a fichar a otro entrenador en vez de publicar que la Selección Española Femenina Sub-17 ha sido campeona del mundo?
Desde mi punto de vista, son los medios de comunicación los culpables de que no se valore el deporte femenino, porque solo emiten el masculino con la idea de inyectarlo por los ojos, ya que, como siempre, no quieren que las mujeres seamos superiores a los hombres en muchos deportes.
Un saludo