CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

    El consumo de drogas a día de hoy está considerado como un problema social.  Por ello hay que conocer la importancia de las consecuencias y riesgos que conllevan y así poder ayudar en las decisiones que permitan prevenir y actuar ante los estupefacientes. Yo me voy a centrar en el consumo de los adolescentes, ya que corren mayores riesgos de caer ante la droga, debido a los cambios físicos y hormonales, la gran variedad de curiosidades que incitan a experimentar cosas nuevas, la influencia tanto de la familia como de amigos, etc.
    Provocan una serie de consecuencias para la salud: daños en el aparato respiratorio, cardiovasculares, cerebrales, psicológicos y otros daños en el organismo como el insomnio. Existe un conjunto de señales visuales, para poder analizar los síntomas de una persona bajo los efectos de estupefacientes como ojos rojos, pupilas dilatadas, somnolencia constante, etc. Esta conducta ha conseguido que muchas familias puedan ayudar a sus hijos, amigos o familiares a prevenir los daños.
    Entre los factores que elevan el riesgo de consumo de drogas hay que destacar la fácil accesibilidad a muchas sustancias como alcohol y tabaco acarreando una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los consumidores sobre todo al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, estas consecuencias son más graves.
    En la actualidad, existen muchos tipos de drogas, legales e ilegales, que son más o menos accesibles para los adolescentes y cuyo consumo puede ser grave para su salud. Entre las drogas más consumidas por los jóvenes podemos encontrar:
  • El alcohol es la droga legal más accesible para los adolescentes, las más consumidas son la cerveza, el vino y las mezclas de licores y destilados con refrescos y otras bebidas no alcohólicas. Aunque el alcohol afecta a muchas partes del cuerpo la más afectada es el hígado. 
  • El tabaco es otra droga legal y vendida en todo el mundo. Aunque la venta de tabaco está prohibida a los menores de edad, hay experimentos que demuestran que casi 3.000 menores de 18 años prueban su primer cigarrillo, y otros 700 se convierten en fumadores habituales. De ellos, un tercio morirá de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar y otros tendrán los graves daños que produce en el aparato respiratorio.
  • La marihuana o cannabis es un psicotrópico que se obtiene de la planta del cáñamo. Es la sustancia ilícita más consumida en el mundo. El cannabis suele consumirse a través de la vía respiratoria, aunque también por vía oral. El daño más importante producido por la marihuana es el padecimiento de alteraciones neuropsiquiátricas.
  • La cocaína es un estimulante muy adictivo que afecta  al cerebro. En el proceso de fabricación de esta droga, ésta mezcla con sustancias y elementos como la cafeína. La forma habitual de consumo es a través de las fosas nasales, aunque también se puede fumar.
  •  El éxtasis, LSD y las anfetaminas son las drogas de diseño que se suelen distribuir en forma de comprimido, aunque también se pueden consumir en polvo. Los comprimidos suelen presentar colores llamativos, dibujos y letras para conseguir aumentar su consumo mediante un formato más atractivo. Todas estas drogas son derivados de la anfetamina, que tiene efectos alucinógenos. Las principales consecuencias para la salud se producen en el aparato cardiovascular y el cerebro.

    Uno de los factores más importantes en la lucha contra las drogas, especialmente en la etapa adolescente, es la prevención, es necesario concienciar a los adolescentes de los riesgos que implica el consumo de drogas  para evitar que consuman, además de la influencia del entorno. Los expertos recomiendan no esconder o evitar el tema de las drogas, ya que es muy importante tener un conocimiento real de lo que son y saber cuáles son sus consecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD.

ROL 3: EL/LA RASTREADORA.

ANALIZANDO YOUTUBERS CELIA DAIL.