CHERNÓBIL.
El accidente de Chernóbil ha sido uno de los más importantes que ha sufrido Europa en el último siglo. Se produjo el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania estaba en la Unión Soviética. Fue un accidente nuclear que sucedió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 120 kilómetros de Kiev, la capital. Chernóbil era una de las centrales nucleares más importantes. Lo que se hacía servía para un programa estratégico del ejército soviético. El accidente nuclear fue la consecuencia de una serie de casualidades. Hoy es un lugar inhabitado por la humanidad.
La madrugada del 26 de abril de 1986 se iba a llevar a cabo un experimento para probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora. Esto suponía un corte de corriente eléctrica. A la 1:24, tras 40-60 segundos tras iniciar el experimento, hubo dos explosiones. Un fallo de dos segundos en el sistema de seguridad fue lo que no frenó el desastre. El vapor generado por la primera explosión destruyó el techo de hormigón y pocos segundos después, la segunda explosión magnificó todavía más los daños. La explosión se llevó la vida en el acto de dos personas, y de 29 más en los meses siguientes. Además, la Unión Soviética tuvo que evacuar a 116.000 personas por los peligros que supuso.
Se afirma que la explosión fue 500 veces mayor que las realizada por la bomba de Hiroshima en 1945. La alarma radiactiva saltó en 13 países de Europa. En la zona se acordonó un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central. Más de 5 millones de personas estuvieron expuestas a la radiación liberada, estando cerca de 400.000 afectadas. Aunque ya han pasado más de 30 años, la comunidad europea construyó un sarcófago el año pasado para aislar el interior del reactor.
Buenas María!! Me encanta tu entrada, ya que me gusta muchísimo la historia. El catástrofe de Chernóbil fue algo que paso a la historia por todas sus consecuencias, las personas que vivían allí, sufrieron muchas enfermedades, ya que el aire que respiraban estaban contaminado, los recién nacidos nacieron con maldeformaciones, y como tu dices en la publicación, a día de hoy sigue habiendo restos de esta catástrofe.
ResponderEliminarEsta entrada no me la esperaba, me ha encantado, un saludo!!