AUTOESTIMA.


    La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo.
    Existen diferentes tipos de autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es muy relevantes para el bienestar personal y la clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea. 
1. Autoestima alta y estable
    Las circunstancias externas y los acontecimientos de vida tienen poca influencia sobre la autoestima. Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.
2. Autoestima alta e inestable
    Las personas con este tipo de autoestima, tienen una elevada autoestima pero son incapaces de mantenerla constante. Los contextos competitivos pueden tener un efecto inestable. Responden con actitud crítica ante el fracaso, ya que estos son percibidos como amenazas. El individuo mostrará convicción al defender su punto de vista, pero no aceptará otros puntos de vista y tenderá a monopolizar la palabra en una discusión. 
    La inestabilidad de la autoestima conduce a situar la autoestima como preocupación central y exige preservarla a cualquier precio y apelar a una actitud agresiva o bien pasiva.
3. Autoestima baja y estable
    En los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos no alteran la autoestima del sujeto, que no se esfuerza por promover su imagen personal y se infravalora. 
    Los individuos con este tipo de autoestima son indecisos y tienen un gran temor a equivocarse. Estas personas no defienden sus puntos de vista ya que la valoración de sí mismos es siempre negativa, creen que no están a la altura.
    Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal, asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad.
4. Autoestima baja e inestable
    Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar. 
    Es decir, que este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.


Comentarios

  1. Hola, esta semana me ha tocado el rol de comentarista y de decidido comentar esta entrada. La autoestima es muy importante en nuestra vida porque es la perspectiva que tienes de ti mismo y también está relacionada con la salud mental. Es necesario que nos queramos a nosotros mismos porque eso nos ayudará a enfrentarnos a los problemas y a conseguir todo lo que nos propongamos, además tenemos que creer en nosotros mismos porque si no nadie creerá en nosotros y tener una buena autoestima también hará que sean felices y estemos a gusto en nuestra vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD.

ROL 3: EL/LA RASTREADORA.

ANALIZANDO YOUTUBERS CELIA DAIL.